Infocontable

Información contable, financiera y mas

¿Qué es el Impuesto mínimo alternativo simple: IMAS?

Posted on : 24 mayo, 2013 | Dejar un comentario

Impuesto Mínimo Alternativo Simple -IMAS- de trabajadores por cuenta propia, según definición en el Artículo 340 del Estatuto Tributario, es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de trabajador por cuenta propia y que desarrollen las actividades económicas señaladas en el presente artículo, cuya renta gravable alternativa, RGA en el respectivo año o período gravable resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica, e inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.

Para determinar la renta gravable alternativa –RGA, los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT, e inferiores a 27.000 UVT, podrán descontar de sus ingresos brutos los siguientes conceptos:

– Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista.

– El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente.

– Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado.

– Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud, POS, de cualquier régimen, o por los planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o periodo gravable. La deducción anual de los pagos está limitada al menor valor entre el 60 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo periodo o dos mil trescientas UVT.

– El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términos establecidos por el Gobierno Nacional.

– Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable, sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico.

– El costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario de los negocios.

– Los retiros de los Fondos de Cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía.

Igualmente, algunos trabajadores por cuenta propia podrán, de forma opcional, aplicar un IMAS definido para ellos, siempre y cuando desarrollen unas actividades económicas específicas y sus ingresos brutos anuales sean superiores a $38 millones e inferiores a $725 millones.

Dejar un comentario