Infocontable

Información contable, financiera y mas

¿Qué es el impuesto ICA?

Posted on : 20 junio, 2013 | Dejar un comentario

El Impuesto ICA es un impuesto de carácter municipal. Está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios. Es la cuota de aporte con la cual se participa del desarrollo de la ciudad, y contribuyendo con el Municipio para que pueda cumplir sus fines como son: Construir vias, escuelas, centros de salud, adelantar obras de accion social, mantener parques, organizar el transito, desarrollar la cultura del deporte para la ciudad.

¿Quién debe pagar el ICA?

Actividad Comercial
Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancias, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

Actividad de servicio
Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contra prestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Actividad industrial
Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

¿Quiénes firman las declaraciones privadas de ICA?

  • Las declaraciones de industria y comercio, deben de ser firmadas por el contribuyente y/o retenedor responsable de declarar, que es el propietario del establecimiento comercial o el representante legal de este establecimiento.
  • Cuando el contribuyente, de acuerdo con la normatividad, requiera contador público o revisor fiscal, esta declaración debe de ser firmada por ellos.

¿Dónde consigo los formularios de ICA?

  • Declaración por Internet: Lo mejor es diligenciar la declaración en Internet (www.cali.gov.co, botón impuestos en línea, Autodeclaraciones electrónicas de Industria y Comercio). Imprímalo en impresora láser para que los cajeros de los bancos le puedan leer el código de barras. Imprima tres copias.
  • Formulario en la web: Si lo desea, desde su casa u oficina, descargue el formulario con el consecutivo directamente de Internet, saque tres copias y diligéncielas a mano. (www.cali.gov.co, botón impuestos en línea; descarga otros formularios e instructivos).
  • Formulario litográfico: Será entregado en las salas de Atención al Contribuyente en el CAM, y Cañaveralejo (Avenida Roosevelt con calle 5, diagonal a la Plaza de Toros), además de los centros de Atención Local Integrada (CALI). Para reclamarlo se requiere la presentación del RUT actualizado.

 

 

Dejar un comentario