Infocontable

Información contable, financiera y mas

Reforma tributaria colombia 2013

Posted on : 12 abril, 2013 | 4 Comments

La Reforma Tributaria empezó a regir a partir del 1 de enero de 2013. a continuación se presenta en forma resumida los principales cambios, los cuales fueron tratados en cinco capítulos.

Impuesto a las personas naturales

Se creó un sistema llamado IMAN que significa Impuesto Mínimo Alternativo Nacional. Con este sistema se crea una curva progresiva de tributación. Es decir, mayores tasas a mayores ingresos. Lo que significa que con esta reforma, se busca que quien más ingresos reciba, más debe pagar impuesto. Así mismo este sistema logra crear un piso el cual les permite controlar que no hayan tasas de tributación bajas a quienes más reciben ingresos.

Impuestos a las sociedades

las empresas que pagaban el 33% de impuesto de renta, hoy dia pagarán sólo el 25% y el 8% restante se sustituirá por un nuevo impuesto llamado el Impuesto para la Equidad, IE. Este impuesto a la equidad reemplazará una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas. Es decir, el empleador dejará de pagar los aportes al ICBF, SENA y salud por sus trabajadores de menos de diez salarios mínimos legales vigentes. De tal manera que la carga que llevaba la nómina pasa a ser un impuesto a las utilidades, permitiéndole a los sectores fuertes en la generación de empleo, crear más puestos de trabajo formales.

Reforma del IVA

Antes de la reforma tributaria existían siete tarifas del IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Para simplificar este complejo sistema se eliminaron las tarifas del 1.6% y la del 10% y todas las que se encuentren por encima del 16%. Se creó una nueva tarifa del 5%. Quedando en resumen las tarifas del 0%, 5% y 16%.
En cuanto al servicio de restaurantes se pasa a la categoría de excluido del impuesto y se crea uno nuevo por este concepto del 7%.

Ganancias ocasionales

Se redujo la tasa del impuesto de ganancias ocasionales por la venta de activos poseidos por más de dos años. Antes se pagaba una tarifa del 33% por la venta de sociedades, ahora se redujo al 15% y una tarifa del 10% por la venta de activos.

Normas antievasión y antielusión

La reforma contiene una normas que acordes con los estándares internacionales, permitan regular que algunas empresas tengan tratamientos más favorables que otras.

4 Comments on “Reforma tributaria colombia 2013
    • Gracias por sus comentarios. Estamos trabajando en un sitio que proporcione información de calidad, sería, con responsabilidad y de mucha utilidad a nuestros visitantes. Bienvenido.

    • Gracias por su pregunta. La reforma tributaria busca crear una tasa progresiva. Es decir, que quien gane más, tendrá una mayor tasa de tributación. Sin embargo, hay varios aspectos que la reforma toca, y en esa medida se van implementando. A partir del 1 de mayo entró a regir la retención en la fuente para el impuesto a la equidad, CREE. En mi artículo reforma tributaria 2013, puede ampliar un poco más los puntos que esta reforma toca.

Dejar un comentario